Xtrem challenge Portugal 2016 Caminha

Por fin llego y volando se nos paso. El eventazo del año!!! Llevabamos esperando esta carrera dos años desde el 2014 cuando nos proclamamos campeones absolutos. La xtrem challenge Portugal va por el camino, si no lo es ya, de convertirse en una de las pruebas referentes del trial xtrem en el panorama europeo. El staff organizativo de esta prueba sigue madurando con ella, implantando nuevas normas, nuevos modos de plantear la competicion... se nota que ponen muchas ganas e interes para que esta xtrem sea noticia en muchos paises del viejo continente. Desde luego tienen lugares perfectos para llevarla a cabo.

942247 1095039593913169 4654745448979706424 n

Pues bien, el miércoles quince a las seis  de la mañana zarpamos con nuestro convoy hacia Caminha, localidad en la que este año se celebró este magnífico evento. El viaje iba viento en popa y a toda vela. Hacia la mitad del recorrido se nos ocurre parar a comer algo en La puebla de sanabria. ¡¡¡¡Bingo!!!! nada más salir de la autopista controlako de nuestros amigos los verdes. Por supuesto, nos paran y nos piden los papeles de la furgoneta y el remolque. No íbamos legales de el todo, pero por suerte nos tocó un tío majo y solamente nos avisó. ¡¡¡Primera zona del trial superada!!! Con este subidón paramos a pegarnos una jamada y celebrar la decisión del señor agente. Seguimos ruta y sobre las seis hora española nos adentramos en tierras portuguesas. Una vez entramos en Portugal solamente nos quedaban 30km para llegar a nuestro destino. La ruta que hicimos fue Bilbao-Burgos-Leon-Palencia-Ourense-Lugo-Caminha, 754 km de nada.

IMG 6459

Llegamos a Caminha bordeando el río Miño hasta llegar a su desembocadura. Es un lugar precioso, os animo a conocerlo. Se trata de un pequeño pueblo pesquero en el que el río Miño es el que lo separa de Galicia. Nada más llegar nos encontramos con parte de la organización y nos comenta cuáles son los lugares para montar el campamento y donde va a ser el parque cerrado. Este año la organización decidió montar el parque cerrado en el mismo pueblo de Caminha quedando el monte donde están repartidas las zonas a unos 5 km. Esta decisión no nos gustó desde un principio ya que nosostros llevamos todo el despliegue necesario para montar nuestro campamento en el mismo lugar donde se desarrolla la prueba, así en caso de rotura o imprevisto lo tenemos todo a mano. Nos las tuvimos que arreglar como pudimios y gracias a el apoyo de Euro4x4parts de la mano de Ernest Bonnet y Facundo Redondo del equipo Rb xtrem pudimos montar arriba una carpa conjunta donde tener agrupada toda la herramienta, recambios etc. Este es un aspecto a pulir por la organización para el año que viene. Subir y bajar todos los días 2 veces desde el monte hasta el parque cerrado de el pueblo no es bueno ni para los coches ni para los equipos. Entendemos que Caminha como pueblo tiene que gozar de el ambiente que se forma pero se debe organizar de otra manera desde nuestro punto de vista.

IMG 6510

IMG 6529

IMG 6571

Llegamos a el hotel asociado a el evento, Hotel Porta do sol 4 stars. BudaXtrem solamente reservó noche en el hotel para el primer y el último día ya que nuestra idea siempre es dormir en nuestro campamento cerca de el proto, beneficiándonos también de esta manera de la inscripción "camping" sustancialmente más barata.

FullSizeRender

IMG 6468

Día de perros en el camino de ida diluviando sin parar. No hacíamos más que pensar en las zonas de roca con esta lluvia y la previsión anunciaba agua hasta la mañana del sábado, la cosa se empezaba a poner dura. Pero tocaba relajarse y conocer ese maravilloso pueblo. Y así lo hicimos, nos perdimos por sus calles y encontramos un bonito restaurante en el que nos prepararon un bacalao al estilo portugués, de muerte. Gin tonic de postre y para el hotel que al día siguiente había que patearse todas las zonas.

FullSizeRender 1

El jueves nos levantamos pronto, siete y media hora portuguesa, nos pegamos otro festín en el desayuno buffet del hotel (hay que comer cuando se puede ya que una vez empieza la prueba ni te acuerdas de ello) y enfilamos el camino hacia el lugar donde estaban repartidas las zonas.

IMG 6461

FullSizeRender 2

Ocho zonas diurnas para hacer el viernes de tres a ocho, esas mismas ocho zonas en sentido contrario para hacer como nocturnas entre la noche de el viernes y el sábado de diez y media a doce y media, treinta zonas especiales para hacer entre el sábado y el domingo de nueve y media a seis y media. Un buen número de zonas, si no rompes y todo va bien hay tiempo para hacerlas sin problema, pero como tengas complicaciones y gastes parte del tiempo en reparar seguramente no te de tiempo a terminar todas. Estuvimos hasta las cinco de la tarde revisando y enfocando cada zona marcada. Había de todo, unas más rápidas y otras más técnicas pero en rasgos generales las zonas eran muy potentes con wincheadas gordas tanto para subir como para bajar, así como laterales vertiginosas. Una xtrem de las de verdad dura tanto para hombres como para máquinas. Todo el día se pasó lloviendo intermitentemente.

IMG 6479

IMG 6481

IMG 6484

Sobre las cinco de la tarde, terminamos de recorrer todas las zonas  con mas hambre que el perro de el afilador y cuando llegamos a la furgo.... sorprise!!!! Rueda de la furgo en llanta :) :) mal presagio, solo fue un aviso de lo que llegaria posteriormente.

IMG 6485

IMG 6486

Ese mismo día estaba programada una zona espectáculo en un pueblo cercano a Caminha, su nombre: Ancora. Nos fuimos a el hotel lugar donde se hizo la ceremonia de apertura dándonos toda la información que necesitábamos.

IMG 6512

IMG 6513

Una vez concluida, nos dirigimos todos los protos en caravana escoltados por la policía desde Caminha hasta Ancora, recorreríamos una distancia de unos 10 km.

FullSizeRender 10

Allí en Ancora fue donde se hizo un pequeño buffet de bienvenida y una vez terminado seguimos camino hacia la zona espectáculo. Esta estaba situada a el lado de la playa. Un pequeño circuito rápido con una buena poza a la entrada y a la salida. Es impresionante la de gente que mueve este deporte en Portugal, no cabía un alfiler en la zona de el público. Nos tocó empezarla de los primeros por sorteo. Puro trámite, la hicimos sin forzar la maquinaria y reservando para lo que vendría en días posteriores. Hubo varios equipos a los que se les complicó un poco esta zona espectáculo. Los dos equipos de Alcoy 4x4 rajaron una Maxxis 40¨ cada uno, Rb xtrem partió una llanta por la mitad (al loro con la foto) y el equipo inglés Team Sharp sufrió un volquetazo muy tonto, y sufrieron de lo lindo para poner el coche de nuevo sobre sus cuatro ruedas ya que no había ningún sitió donde amarrar los cables. Finalmente tuvo que ser Team Engago con su Facochero de la mano de sir Helder da Rocha el que les tuvo que prestar ayuda como punto de apoyo para poner el coche derecho. Es lo de siempre en este deporte, en cuanto te descuidas un momento lo fácil se complica y muuuuuuucho. A eso de las dos de la mañana termina el ultimo equipo y comenzamos la vuelta en caravana hacia el parque cerrado. A descansar que mañana empieza lo bueno.

IMG 6515

FullSizeRender 8

FullSizeRender 9

FullSizeRender 12

El viernes por la mañana, aprovechamos para subir a el lugar de las zonas y elegir un buen sitio para montar nuestro pequeño taller ordenando todo nuestro material en la carpa de euro4x4parts anteriormente mencionada. La mañana paso volando. A las tres empezaron las primeras 8 diurnas, muy lights, para ir calentando motores. Fue aqui donde se dieron las primeras averias. El equipo porrtugues "Ladricolor" se quedo sin marcha atras en la caja de cambios pòr lo que tubo que acabar las 8 zonas como pudo. A lo largo de la noche de ese viernes y la mañana de el sabado consiguieron reparar y continuar, con la presion que conlleva ir con la mitad de tiempo que los demas para terminar el mismo numero de zonas. Peor suerte corrieron nuestros, primero amigos y despues rivalisimos directos CMA con su spider. El embrague de su cambio automatico empezo a patinar en la segunda zona  de estas ocho. Despues de revisarlo tuvieron que decir adios en una prueba donde sin lugar a dudas hubieran hecho podio como minimo.

13445756 925459514230750 8298473902592218361 n

13502575 1121322374593376 8381824693241352792 o

A las 18:30 se cerraba el parque cerrado y para las 17:45 ya habiamos terminado todas las zonas con buenos tiempos y el coche entero. A eso de las 19:00 con todos los equipos en el parque cerrado se comienza a preparar la caravana para bajar a el parque cerrado de el pueblo. Nosotros preguntamos hasta en tres ocasiones a la organizacion si nos podiamos quedar en el parque cerrado de arriba y ahorrarnos los 10km de asfalto que hay hasta el pueblo ya que teniamos todo nuestro campamento montado alli arriba. La respuesta fue siempre la misma "si, sin problema...el coche queda bajo vuestra responsabilidad". Asi que vemos como baja la caravana de protos hacia el parque cerrado de el pueblo y nos ponemos a cocinar. El amigo Jabi se curro una cena que nos supo a gloria; pure de calabaza y revuelto de huevos con bacon, cucharas estilo ultimate survival incluidas.

IMG 6534

IMG 6536

Todo controlado y listos para afrontar las zonas nocturnas. La idea era la de terminar todas las zonas nocturnas el viernes para tener la noche de el sabado libre bien para reparar o bien para descansar. La cosa pintaba bien, nos habia tocado salir cuartos en el sorteo previo donde se indicaba el orden de salida hacia las zonas. A las 21:15 aparece la caravana de cacharros entrando a el parque cerrado y hay estabamos nosotros listos para ocupar nuestra posicion. De repente nos viene el mismo juez que hace dos horas nos habia dado permiso para quedarnos (director de carrera en aquel momento) diciendo que estabamos penalizados saliendo en el ultimo puesto de la fila por no haber bajado a el parque cerrado del pueblo. No daba credito, se me paso de todo por la cabeza hasta cargar el coche y marchar pero suerte que tengo a Jabi a mi lado y supo reconducir sabiamente la situacion. Aceptamos la penalizacion y punto, pagamos los platos rotos de una mala decision por parte de la organizacion injustamente pero es lo que hay, se asume y hacia adelante. Salimos en el puesto 23.

FullSizeRender 16

FullSizeRender 17

Fuimos haciendo todas las zonas poco a poco con buenos tiempos y sin fatigar el coche demasiado. A las 12:30 se cerraba el parque cerrado y cuando eran las doce nos quedaba una zona por terminar. Habia muchos coches esperando para entrar en esta zona por lo que decidimos ir acercandonos a el parque cerrado ya que visto lo visto igual se le gira un huevo a el juez de turno y nos preparan otra penalizacion. Total que nuestro gozo en un pozo, el sabado a la noche tocaba volver a subir arriba para terminar la zona nocturna que nos quedo por hacer. Entre una cosa y otra nos acostamos a las 2:00 de la mañana y a las 7:30 ya estabamos arriba. Habia que preparar muchas cosas antes de subir a las zonas a las 9:00.

FullSizeRender 19

Era sabado y aqui era donde realmente empezaba la xtrem. 30 zonas especiales por delante a terminar entre las 9:30 y 18:30 de el sabado y las 9:30 y 16:30 de el domingo. El sorteo para este dia nos deparo un puesto 18 en el orden de salida. Decidimos empezar por las zonas repartidas por la parte derecha de el monte, el racimo lo llamabamos los pilotos a estas zonas debido a la forma que adquirian en el mapa. Nuestra tactica era sencilla, ir haciendo las zonas libres que nos encontrasemos por el camino y si eran de las dificiles mejor. Hubo tres tipos de puntuaciones dependiendo de la dificultad de la zona; 2600 puntos, 3500 puntos y 5400 puntos.

FullSizeRender 20

FullSizeRender 21

FullSizeRender 22

Cuando entramos en la primera zona sufrimos el primer percance. Al pegar una wincheada atados a una piedra, la eslinga se quedo enganchada y Jabi al tirar de ella sufrio un tiron en la espalda, se quedo clavado. No podia casi mover la espalda. Leccion aprendida por parte de ambos, calentar antes de empezar.

FullSizeRender 26

Menos mal que Jabi es un tio duro, de casta, y aguanto como un jabato lo que mas tarde se nos venderuia encima. Para las 11:00 llevabamos hechas cuatro zonas de las gordas y nos disponiamos ha hacer la nº 2 a la espera de que terminase el equipo RSTT. A la salida de esta zona habia un cortado en bajada con una ligera inclinacion a la derecha. Las ruedas de la derecha se apoyaban bien sobre una piedra larga por lo que decidimos bajar sin enganchar winch en la parte trasera. ERROR!!!! el terreno era muy inestable y la piedra que supuestamente nos iva a yudar en el apoyo se salio de su alojamiento y el coche quiso dar vuelta hacia delante. Tuve que acelerar a tope para librar el vuelco y lo libre. Pero en ese aceleron habia dos piedrones sobre los que el eje delantero voto con el coche en vertical provocando varias averias. Neumaticos delanteros rajados, tirante av dcha torcido, tornillos tirante rotos, chasis soporte tirantes torcido y carter del cambio automatico apalastado por el chasis. Pudimos salir de esa zona sin penalizar ni perder tiempo pero una vez fuera el panorama estaba bastante feo. Para mas inri esta zona estaba situada a el final de una pista a la que solo se podia acceder en 4x4. Eche a correr en busca de ayuda y me encontre con Diego Lorenzo quien amablemente accedio a acercarme hasta nuestra carpa de asistencia para buscar mi rueda de repuesto. Exacto solo tenia una rueda de repuesto y las maxxxis 40" estaban cotizadisimas debido a las muchas ruedas rajadas que hubo. Al llegar a la carpa me acorde que Jose Martin Vaquero dejo alli la suya para que se la guardasemos, menos mal. Le pedi permiso y nos la dejo para, al menos, acercar el coche hasta el carpa e intentar solucionarlo todo. Las ruedas no entraban en el toyota de Diego por lo que tuvimos que cargarlas en la furgoneta y llegar hasta donde pudieramos. Nos quedamos a 1km aprox del coche por lo que toco ir corriendo con la rueda rodando tipo hullhop. Si, hullahop de 50kg por una pista bacheada pero daba igual, la adrenalina podia con todo.

IMG 6547

IMG 6548

Cuando estabamos llegando veo a lo lejos que hay alguien desmontandonos las ruedas. Fran, alma mater del equipo CMA. Hay me ganaste para toda la vida, su ayuda fue vital ya que entre que Jabi que estaba tocado de la espalda y yo aceleradisimo necesitabamos ha alguien con la cabeza fria. Alli estuvo Fran ayudandonos a cambiar las ruedas mientras yo puenteaba el interruptopr de arranque de la palanca del cambio automatico para poder arrancar ya que el chasis se habia desplazado hacia atras y no permitia a la palanca llegar a  la P. Este es el espeiritu del 4x4 que debemos foementar entre nosotros. No solamente nos ayudo a cambiar las ruedas si no que se vino con nosotros a la carpa ha reparar el coche por completo, incluido enderezar el chasis con un gato hidraulico. Gracias Diego por estar alli cerca en el mopmento oportuno, y tu Fran este dia te definiste como la persona que eres, un chaval con mucha clase y mucha escuela en el mundo del 4x4... bravo!!!!!

IMG 6549

IMG 6551

IMG 6553

IMG 6556

IMG 6643

IMG 6644

IMG 6645

Bueno una vez reparado todo no quedaba mas que encontrar un "chicle", una maxxis en 40". Ayyyy!!!! las maxxis tan amadas en unos momentos y tan odiadas en otros. Finalmente salio lo mejor posible y para las 14:00 teniamos un neumatico alli. La organizacion nos puso en contacto con la gente de tuff 4x4 y estos muy amablemente nos la acrecaron hasta alli a un precio muy razonable. Montar neumatico y gasssssssss!!!!

Eran las 15:00 aproximadamente cuando volvimos a carrera y nos quedaba mucho trabajo por hacer. Esto nos pejudico muchisimo. Fuimos haciendo zonas "a saco" sin mirarlas ni estudiarlas. Llegabamos a la zona y yo no me bajaba de el coche, entrabamos directamente sin contemplaciones. Esta era la unica manera de conseguir hacer todas las zonas entre sabado y domingo. Pero ir asi tiene un precio, y penalizamos mas de lo que hubiesemos querido. Asi son las carreras.

FullSizeRender 20

FullSizeRender 25

FullSizeRender 24

FullSizeRender 28

IMG 6694

A las 18:00 nos disponiamos ha hacer la ultima zona especial del sabado. En las rocas de la entrada el coche no terminaba de subir y en vez de enganchar probamos a pegar un pisoton. En el segundo bote se partio la transmision trasera. No lo habia visto nunca, se partio por el doble nudo como podeis ver.

IMG 6813

IMG 6814

Acabamos la zona en traccion delantera ayudandonos con el winch y sorprendentemente perdimos muy poco tiempo. Vamos para el parque cerrado que se acerca la hora de cierre. En el tiempo de descanso entre las 19:00 y las 21:00 cambiamos la transmision trasera y pegamos un repasito a el coche.

FullSizeRender 29

Vemos bastantes cosas a ajustar, lo apuntamos todo y lo dejamos pendiente para reparar despues de hacer la zona nocturna que acabariamos a las 22:00 y hasta las 12:30 no partia de nuevo la caravana de protos a el paque cerrado de el pueblo. Nuevamente nos acostamos a las 2:00 de la mañana para levantarnos de nuevo a las 7:30 de la mañana ¡¡¡¡que el ritmo no pare!!!!

13466415 1130252293725232 8561413578709177114 nMismo ritual; desayuno, recados varios, gasolina y para arriba a deborar zonas. Era domingo y este dia el tiempo limite para entrar en parque cerrado eran las 16:30.

FullSizeRender 18

Nos quedaban por terminar 18 zonas especiales, habia que apretar. Y asi lo hicimos zona libre que nos encontrabamos zona que haciamos. Tengo que decir que esta xtrem tuvo una dificultad añadida. Los sitios para amarrar habilitados por la organizacion brillaban en muchas zonas tecnicas por su ausencia, algo que creo hicieron queriendo para dar mas emocion a la competicion. Me gusto por que asi se ve la habilidad de cada uno. Por otro lado, las piedras para amarrar eran muy inestables y al tensar winch se movian un monton, dando mas de un susto e incluso provocando el vuelco de el coche.

13516322 1219634351393861 8044339133073441352 n

13458680 1129907537093041 7234509759094444391 o

Dia terminado, a eso de las 15:30 terminamos la zona mas dificil desde nuestro punto de vista de todo el trial, la nº4.

video zona nº4

Se acabo lo bueno, el trabajo estaba hecho. Despues de un fin de semana muy duro lleno de complicaciones ahora nos apetecia desconectar, cenar con los amigos y contar batalliatas con una buena botella de vino en la mesa. Finalmente nos colocamos en segunda posicion por detras de benavides 4X4, equipo revelacion de este año que demostro que en esto de el xtrem las prisas son malas consejeras. Enhorabuena benavides 4x4!!!

13576889 1140648315977545 4925750168606320627 o

Y a continuacion os muetsro a el trecer clasificado equipo RSTT

13528045 1132666243483837 5682544293143421463 o

Respecto a el campeonato europeo nos colocamos en primera posicion, la cual defenderemos con uñas y dientes en la proxima prueba del calendario.

Una cosa esta clara, y es que nada de esto hubiera sido posible sin mis apoyos incondicionales. EURO4X4PARTS con ese stockage masivo donde puedes encontrar hasta mil referencias de un dia para otro, es como tener un megaalmacen en casa, me encanta!!!

logo euro4x4parts

Los mejores winches del mercado comprobado y requetecomprobado. Si quieres un winch robusto, fiable y que no te deje tirado en el peor momento monta un gigglepin, muchos años de competicion avalan a esta maravilla de la ingenieria.

logo gigglepin

Por suerte, hemos empezado a utilizar los mejores cables de plasma del mercado de la mano de Plasma4x4. En su web podreis encontrar miuy buenos accesorios para la parctica del 4x4 asi como para la evolucion de tu coche siempre a el mejor precio. Gracias Jorge y Aroa por importar estos maravillosos materiales.

Nuevo Logo Plasma4x4

Un buen descubrimiento fue cheautograptools. Es una empresa dedicada integramente a la herramienta y utillaje de automocion. Hasta ahi todo normal, lo realmente alucinante son sus precios. Compruebalo, tienes carros de herramienta llenos de una muy buena calidad desde 500 euros, merece la pena llamar y preguntar.

logo cheauto bueno

Si a alguien le tengo que agradecer el maravilloso resultado de nuestro logo, imagen corporativa y web, ésos son los chicos de marketing-offroad. De la mano de "Moorly", en esta empresa te asesoran y miman en cuanto a diseño gráfico, creación de webs, carpas serigrafiadas... todo lo que necesites para dar a conocer tu empresa, equipo, club... Gente seria con muy buenas ideas, gracias chicos!!!

Logo-Marketing-OffRoad-500

Proxima parada Canejan 4x4, xtrem ubicada en el valle de aran al ladito de la estacion de ski Baqueira beret. Las criticas de esta xtrem son buenisimas, llevamos varios años intentando asistir y va a ser este el primer año en el que participemos.

Nos vemos en el barro cuattreros!!!